Cómo entender y qué hacer ante la “Generación Ni Ni”

Compartimos una nota realizada al Lic. Alejandro Schujman por el Diario Esperanza de Santa Fe sobre la “Generación Ni Ni”

schujmanLa mirada de un especialista

Cómo entender y qué hacer ante la “Generación Ni – Ni”

El psicólogo Alejandro Schujman estudió el fenómeno de los jóvenes que en nuestro país no estudian ni trabajan y volcó sus conclusiones en un libro que es bestseller. En un extenso mano a mano con Edición Uno compartió consejos y experiencias.

Llegó a Las Colonias por una invitación del Instituto Centenario de Humboldt, localidad en la que desarrolló una charla debate bajo el título “Caja de herramientas para ser padres en tiempos de la cultura adictiva. A pesar de todo, la esencia continúa siendo la misma”.
Antes de la visita a ese pueblo, instalado en la tranquilidad de un hotel céntrico de nuestra ciudad, Alejandro Schujman recibió a un equipo de este periódico y se refirió a la “Generación Ni – Ni, jóvenes sin proyecto que ni trabajan ni estudian”, tema que lleva como título uno de sus libros que a esta altura es un éxito editorial.

“Este grupo está formado por varones y mujeres sin proyecto de trabajo ni perspectivas de crecimiento personal. Son temerosos, indecisos, están paralizados en su proceso de crecimiento, instalados en el confort familiar sin capacidad de decisión, lo que les dificulta el acceso al mundo adulto. En síntesis, son jóvenes de clase media que pudiendo elegir no lo hacen, quedan atrapados en la niñez o en la adolescencia amparados en el seno familiar. Es como un segundo útero que se arma y no salen más, no cuentan con proyecto propio”, relata este Lic. en Psicología que desde hace más de 25 años se dedica al tratamiento de niños, adolescentes y familias, especializándose en el área de orientación a padres.

“A los 16 ó 17 años de repente tienen que tomar decisiones y no están preparados, ante lo que dudan y se asustan. Esa es la primera cuestión central para comprender el fenómeno ‘ni – ni’. No se trata de chicos que estén vagueando, no la pasan tan bien aunque a primera vista parezca lo contrario”, agrega.

- ¿Este fenómeno crece en todo el mundo?
- Sí, aunque en Argentina todavía no existe demasiada conciencia sobre lo que implica. Algunos quieren entregar becas, pero creo que eso no modifica nada, porque lo que se debería desarrollar son talleres para padres. Con herramientas sencillas muchas veces se logran destrabar situaciones que vienen de años, por ejemplo recortando el confort familiar.
- ¿Qué rol tiene en la “Generación Ni – Ni” la cultura de lo tecnológico?
- Muchísimo, yo hablo de la cultura adictiva, la hiperconectividad que les brinda a los chicos la ilusión que tienen una vida fantástica con el monitor enfrente, pero cuando lo apagan el castillo se derrumba y pueden entrar en la más absoluta soledad… Hoy pareciera no haber tiempo para la espera, todo es ahora, ya. Existe un aparato globalizado puesto en función de la inmediatez y en los resultados, entonces cuando los objetivos no se consiguen de manera automática estos jóvenes se frustran y se estancan ingresando en una eterna adolescencia de la que les cuesta salir.
- ¿Qué debemos hacer?
- Inculcarles que la vida tiene que ver con esforzarse, porque por ejemplo para correr una maratón tengo que entrenar, de lo contrario caeré desmayado en los primeros kilómetros.

En cuanto al manejo de la tecnología en los chicos menores de 13 años la limitaría de tal manera que no permanezcan más de dos horas seguidas frente a cualquier aparato, salvo que vean una película… Además debemos alentar las actividades que tienen que ver con lo artístico y lo deportivo, porque quien se apasiona con algo que conlleva la necesidad de esperar un resultado tiene que salir de la casa de los padres.

Es necesario que atraviesen la puerta de su hogar para encontrarse con el resto de la comunidad, ese es el punto de partida del cambio. También hay que recortarles el confort, para que no tengan todo al alcance de la mano.
- Algunos entienden que una salida para la “Generación Ni – Ni” podría ser la vuelta del servicio militar obligatorio, ¿qué opinión le merece?
- No, lo que los padres no pueden resolver de ninguna manera podrán hacerlo los militares. Esa propuesta me hace acordar a los progenitores que cuando no pueden manejar a sus hijos les dicen “mirá, ahí está el policía, le voy a decir que te estás portando mal” o “ya va a venir tu tío y te va a retar”. De esta forma no resolvemos nada. A los padres debemos darles escuelas gratuitas, clases semanales para que adquieran herramientas, esa es la solución.
- Por último, ¿qué consejos les daría a los padres ante la sospecha que su hijo se esté transformando en un integrante de la “Generación Ni – Ni”?
- Es fácil detectar el problema porque el chico está sin hacer nada, encerrado, ante esto el padre debe enfrentar la realidad y tomar conciencia del inconveniente. Si las herramientas que posee a mano no alcanzan tiene que buscar ayuda profesional porque generalmente estas situaciones logran destrabarse. No hay que naturalizar estas cosas, como dejar pasar el tiempo esperando que suceda algo de golpe, como que el chico encuentre una novia y cambie.

Adultez
“Hay tres indicadores que marcan el pasaje a la adultez: poder dejar el hogar de los padres -más allá de cuestiones económicas-, armar un proyecto laboral propio y tener alguna actividad que a uno lo apasione y lo haga sentir realizado”.

Comments

  1. ana says:

    Hola como están? YO SOY UNA JOVEN DE LA GENERACIÓN NI-NI ME LEVANTO TODOS LOS DÍAS A BUSCAR TRABAJO HASTA QUE SE ME ACABO EL DINERO PARA PAGARE EL BUS Q ME LLEVA AL CENTRO Y YA NO TENGO NI PARA HACER UN CV PERO DEBES EN CUENTO CAMINO MAS DE 100 CUADRAS HASTA EL CENTRO A LLEVAR UN CURRICULUM HACE YA TRES AÑOS QUE ESTOY ASÍ Y LA MAYORÍA DE MIS AMIGOS Y AMIGAS TAMBIÉN LA VERDAD ES QUE CREO QUE DEBATE EL TEMA CON DEMASIADA IGNORANCIA ESTE HOMBRE NI TRABAJAR NI ESTUDIAR NO ES OPCIONAL YO NO TENGO NI PARA UNA FOTOCOPIA PERO HAGO EL ESFUERZO ESTO ME GENERA MUCHA DEPRESIÓN ESTAR EN LA FACU Y NO PODER PARTICIPAR DE LAS REUNIONES EN CASA DE MIS COMPAÑEROS PARA INTEGRARME AL GRUPO DE ESTUDIO POR Q NO TENGO DINERO PARA ANDAR VIAJANDO DE ACÁ PARA ALLÁ ENTONCES NADIE TE INTEGRA Y SI HAGO TODO ESO NO NECESITO QUE NADIE ME INCULQUE COMO DICE USTED QUE EN LA VIDA HAY Q ESFORZARSE MAS BIEN USTED DEBERÍA TENER MI EDAD Y VIVIR EN ESTE SIGLO DONDE NO HAY FUTURO NO OPORTUNIDADES PARA PODER OPINAR SOBRE EL TEMA SEMEJANTE IGNORANCIA HOMBRE DEME USTED UN TRABAJO SI ES TAN HONRADO ….

  2. sylvia lahitte says:

    Reciba mi más cordial saludo,

    Mi nombre es Sylvia Lahitte y en su sitio web http://www.generacionnini.com.ar/ se está divulgando información mía de carácter personal, le solicito cordialmente que retire dicha información de su sitio web y no lo vuelva a publicar nuevamente.

    Agradeciéndole mucho la atención que me brinda y en espera de su pronta respuesta,

    • sylvia lahitte says:

      Estimados, les aclaro que su sitio me ha resultado de sumo interés y mi pedido no reviste más que el propósito de que el único comentario que realicé sea retirado.

      Sin otro particular, les agradeceré mucho atiendan mi pedido.

Speak Your Mind

*