Una nueva temática…

 

Siguiendo con la propuesta de generar un espacio para compartir e intercambiar inquietudes, el Lic. Alejandro Schujman propone una nueva temática para debatir, esta vez orientada a los jóvenes.

 

 

* ¿Que piensan que puede ayudarlos a salir de la situacion de estancamiento?

Los invitamos a dejar sus comentarios en este espacio generado para compartir.


Comments

  1. Florencia says:

    Quisiera solicitarle una consulta si es posible, ¿como puedo comunicarme con usted?.
    Muchísimas gracias

  2. Lic. Alejandro Schujman, mucho gusto, mi nombre es Vanessa Mancilla soy egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de Psicología, actualmente me encuentro elaborando mi tesis acerca de los jóvenes que no estudian ni trabajan, como usted sabe es un problema mundial y acá en México existe también este fenómeno, he visto varias entrevistas que le han realizado, a las que se puede tener acceso online y me interesa mucho ponerme en contacto con usted solo para que me conteste algunas preguntas respecto al tema.
    La primera es quizá una que le han de hacer frecuentemente pero que por lo menos yo no he encontrado algún lugar en donde le de respuesta como le repito en el internet, ¿Por qué “Generación” NINI? Si usted mismo plantea que no son todos los jóvenes sino que existen casos de jóvenes que pueden elegir y no lo hacen, porque entonces utilizar la palabra “Generación”.
    La segunda de mis dudas va en torno al mismo concepto de NINI, si le parece adecuado su uso, siendo que cada vez que se utiliza hay que explicar exactamente a que se refiere pues hay personas que lo toman como un término despectivo y otras lo contestan refiriéndose a la falta de oportunidades.
    La tercera pregunta seria refiriéndose solo al concepto de NINI que usted ha planteado “nini” es quien pudiendo elegir y no elige, no es ninguna patología, es una posición subjetiva ante la vida que tiene solución, ahora, si estamos hablando de que es una problemática mundial, donde usted mismo acepta el factor cultural de la inmediatez y yo le agregaría la desesperanza, o la indefensión aprendida, entonces usted ve el origen de este problema ¿como algo individual subjetivo producto de esta falta de límites bien definidos como comenta o tiene un origen complejo social cultural contextual? .
    Mi cuarta y última pregunta es ¿Qué solución propone para este fenómeno? Tengo entendido que en su libro usted menciona una serie de estrategias dirigidas a los padres, pero esa solución solo llegaría a las personas que compren su libro, de forma individual y que solo tendría alcance a algunos cuantos individuos, pero ¿Cuál podría ser la solución total de este problema?.
    Mil gracias espero pueda contestar mis preguntas y me encantaría seguir en contacto. Mi correo del proyecto de investigación es ninis.mexico@hotmail.com, y le he dejado mi e-mail personal, saludos y mucho éxito Lic. Alejandro Schujman.
    ATTE. VANESSA MANCILLA

    • Hola Vanesa, como estas?
      Antes que nada muy interesante tus preguntas, con mucho gusto las respondere apenas tenga el tiempo que ellas requieren .
      Ahora te estoy enviando un mail por correo privado asi estamos en contacto y me vas transmitiendo tus inquietudes.
      La idea mas allá de la lectura del libro es poder abrir espacios de debate y reflexión para encontrar soluciones entre todos, desde tu tesis seguramente podras aportar.
      El libro te cuento por otra parte esta saliendo en Mexico en pocos dias.
      Un gusto conectarme con gente empapada en la problematica, desde ya que seguimos en contacto.
      Un saludo y gracias por los augurios
      Alejandro

    • Hola Vanessa, intento responder a tus inquietudes.
      Es cierto que la definición de Generación NINI como rótulo no define exactamente este fenómeno.
      Aclaro en una parte del libro que esta va a trascender las barreras temporales ya que tiene una esencia netamente cualitativa. A diferencia de los baby boomers, la generación X, o la Y, en donde las variables que se jugaban eran posibles de ser acotadas en el plano temporal, (la ideologia fente a los valores y el trabajo asi como la vinculación con lo tecnológico), con el “Ser NINI” la historia es otra. Son un grupo conceptualizado dentro de la generación Y , y la Z.
      Digo en el libr que más que una generación es una tendencia de muchos jóvenes que no logran destrabar cuestiones del pasaje a la dultez
      Lo que define ( y me cito) la condición de NINI es ( y valga la paradoja) la indefinición misma. Lo que si hay es una tendencia cada vez más marcada en los jóvenes a sentarse a mirar la vida desde un lugar de escaso protagonismo, ( a veces desde el monitor del ordenador ) esto hace metastasis y de ahí que sea posible el englobarlo en lo “generacional”.
      Cualquier denominación a la que una persona se aferre para definir su problema corre el riesgo de aplastar la subjetividad e impedir la capacidad de manioobrar con la misma.
      En este sentido, el termino NINI no se define por si solo, insisto, es una manera de plantarse , una forma dubitativa, si yo tuviera que completar diria que estos jovenes “NI se apasionan NI Proyectan” y me parece que esto define mejor el asunto que la ausencia o no de trabajo y estudio.
      En relación a la causalidad, suma lo individual, una historia de un mundo que cada vez se aleja más de la posibilidad de propiciar encuentros reales del sujeto con los otros, ( lo gregario se diluye en el mundo virtual), adultos desconcertados y a veces abatidos, y crisis sociales que se engarzan como en orfebreria para dar lugar a una juventud apática.
      Pero una juventud que tiene en su esencia, y aquí va lo optimista de mi visión, todo el empuje, toda la capacidad de jugar que un niño despliega cuando dice “Dale que…somos piratas, gladiadores…guerreros invencibles….duendes invisibles….dale que ….”
      Recuperar lo lúdico de la vida Vanessa es la solución global, animarse a correr riesgos, a pelear por lo que uno quiere.
      Una chiquita , me decía hace muy poco:
      “Alejandro, estoy perdiendo mis miedos, siento que estoy recuperando la dignidad” Aplaudí de pie…12 años tiene.
      De eso se trata, y de que los adultos podamos armar redes y pensar estrategias sumando a los jovenes.
      Espero haber despejado algo de tus dudas, queda abierta esta vía de dialogo y te cuento que si todo va bien en poco tiempo estaré viajando a Mexico a presentar el libro, con lo que podremos conversar personalmente sobre tu tesis.
      Un cariño
      Alejandro

  3. Andres says:

    Quisiera solicitar una consulta con ud. Dejo mi direccion de correo electronico.
    Desde ya muchas gracias Lic. Schujman

  4. franco says:

    Hola Alejandro, me gustaría hacerte una consulta. Dejo mi correo. Muchas gracias

  5. Marce Blanco says:

    Alejando muchas gracias por evacuar mis dudas, lo de Vanina, fueron preguntas muy puntuales. Soy bibliotecaria en una escuela y realmente me es muy necesario el conocer a estas nueva generación, ya que hace varios años que soy docente y realmente esta situación nos preocupa a muchos, el indice de suicidio adolescente en mi pueblo es alarmante, “Ni da Profe” es la respuesta mas común a cualquier propuesta. Necesito estrategias. Lo que he aprendido en estos años, es cuando uno se siente útil, se pasa todo. Alejando, estrategias escolares necesito, por favor, aunque sean dos o tres y mi mente se abre.

  6. Yolanda says:

    Buenas Alejando.
    Soy una alumna de la Universidad de Murcia, España.
    Le hablo porque actualmente, unas compañeras y yo estamos realizando un proyecto de intervención acerca de las personas, no solamente jóvenes que no trabajan ni estudiar. Al buscar información sobre esta generación, que por cierto hay muy poca, nos apareció su libro y usted.
    Nos resultaría interesante poder contactar con usted para si nos puede facilitar información.
    Muchas gracias

Speak Your Mind

*