Un debate que vale la pena tener en las escuelas.

Como ya les hemos comentando a lo largo de estos meses, “Generación Ni-Ni” se ha llamado mundialmente a los jóvenes sin proyectos para su vida, que ni estudian ni trabajan. De esta manera, han detenido su marcha en el proceso de crecimiento, como un auto en la banquina. Sin saber hacia dónde seguir en el camino. La falta de perspectiva los deja sin rumbo, y de este modo es imposible avanzar.

Son hoy un fenómeno en crecimiento. Aparecen en las portadas de los periódicos de Argentina en particular y Latinoamérica en genral, manifestando públicamente su queja ante la dificultad de insertarse socialmente.

Este libro abre un análisis más allá de lo político y social, y explora, de una manera amena y clara, cómo es que muchos jóvenes “quedan atorados”, y prefieren seguir instalados en la comodidad del confort familiar, aunque esto les cueste dejar de crecer y construir un futuro.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Qué factores favorecen esta situación? ¿De qué manera los jóvenes pueden salir de este estado de parálisis? ¿Qué puede hacer la familia por ellos?

La lectura de este libro ayuda a pensar en la solución a estos interrogantes y puede ser generadora de un enriquecedor debate en el ámbito educativo, por lo que los invitamos a acercarse a este material.

Su autor el Lic. Alejandro Schujman, psicólogo de vasta experiencia profesional. Es psicólogo especialista en jóvenes y familias y propone en este libro una serie de herramientas, ideas y reflexiones para responder estas preguntas, y encontrar soluciones que permitan resolver este problema [Leer más].

Por eso invitamos a las escuelas que quieran acercarse al debate junto con sus docentes y padres a que nos contacten.

Saludos.

Comments

  1. Julieta says:

    Hola, que tal?, soy de Comodoro Rivadavia y me interesaria saber si es factible el envio de 60 ejemplares de “Generación nini” para tres cursos de 3ero Polimodal, el precio total incluyendo envio. Ya que aqui nose consigue. Gracias. Espero su respuesta. Saludo atentamente. Julieta 3º 1ª

  2. Monica says:

    Hola Sr. Alejandro Schujman soy Moni de Comodoro Rivadavia, Chubut. Nos comunicamos con Ud. para solicitarle los 60 ejemplares, o la cantidad que pueda. 10 o 20 ejemplares serian utiles para poder trabajar con los mismos. Sin otro particular espero una rta favorable lo antes posible.

    Saluda a Ud atte Vidal Monica..

  3. Stefanía says:

    Hola! Mi nombre es Stefanía, soy de La Plata y tengo 21 años, hoy conseguí el libro en la libreria de la esquina de mi facultad después de pasar y verlo, y de escuchar al Dr. Zafaronni por primera vez hablando de los NI NI, me generó terrible curiosidad ( soy estudiante de derecho y las palabras de Zafaronni no pasan como si nada ).. realmente formo parte de la generación de los nini no por mi ya que estudio y estoy próxima a trabajar y desde ya tengo planes acerca de mi profesion ,de hacer viajes, etc; pero amigos, conocidos forman parte activamente de los NI NI por que en mi parecer no es solo si se estudia o se trabaja sino si se tiene o no un interes por aquello que se hace, si se quiere lo que se hace. Hay mucha gente en la universidad que ni le interesa y que solo por no queda como un absoluto NI NI , o por las exigencias de su familia o entorno ingresa en la universidad para luego cambiar de carrera unas tres veces o mas y abandonar. Lo mismo con quienes se envuelven en el trabajo sin terminar siquiera sus estudios secundarios y no lo intentan por que es mas tentador el dinero que el saber, sin contar que a largo plazo eso pasa cuentas…
    Muy interesante tratar el tema! No es un análisis sobre algo pasado, sino es un análisis de una generación que esta a tiempo de mejorarse!
    Saludos

    • Hola Stefania!
      Gracias por tu comentario.
      Resalto esto ultimo que planteas respecto de que estos jovenes tienen todos los recursos para poder destrabar lo que está atorado.
      Ojalá disfrutes el libro.
      Un saludo!
      Alejandro Schujman

  4. Carlos says:

    Hola, lic. he leído su libro y se ajusta a la realidad de mi flia. y mi hijo se ajusta a lo que explica en el libro. El tiene casi 21 años y hace 3 años que no hace nada. y nos. los padres no sabemos qué hacer para poder revertir esta dolorosa situación . Quisiera si fuera posible realizar una consulta con Ud. para que nos oriente. Muchas Gracias!

  5. Ana says:

    Hola Licenciado; recién hoy me entero de que existe este libro que trataré de conseguir mañana y devorarlo. Tengo un hijo de 28 años que es ni ni. Está en terapia pero no arranca. En realidad no siento que se esté trabajando en conjunto con el terapeuta. Yo soy profesora de arte, recién me jubilo, y la solución que me sugería el licenciado era generar mi propio negocio para insertar a mi hijo. Yo no vengo de familia de comerciantes y no tengo idea de cómo emprender algo. En síntesis me siento en la más terrible orfandad, sin saber qué hacer. Siento que este tema es tierra de nadie y como madre se mezcla mi frustración y mi absoluta falta de dirección para intentar el cambio.
    Ojalá el libro me acerque algunas herramientas concretas. Muchas gracias!!!

    • Hola Ana, espero que en el libro puedas encontrar respuestas que t eorienten a encaminar la situación con tu hijo.
      Te aseguro que no es misión mposible, solo hay que saber que piezas mover, te mando un cariño
      Alejandro

      • Ana says:

        Gracias Licenciado! Por lo menos ahora se que no estoy sola, y no por aquello de que “mal de mucho consuelo de tontos”, sólo por entender que mi hijo no es un bicho raro y que hay gente como Ud. que se está movilizando dentro de esta temática para encontrar la puerta de escape!
        Feliz 2012! Cariños!

  6. Jumadaz says:

    Muchas gracias licenciado. Desde Medellín-Colombia, reciba un afectuoso saludo. Me enteré de su libro a través de una revista de salud que me entregaron en el centro médio a donde fui a consulta. He escrito una notas sobre la temática de la homosexualidad intentando comprender varios fenómenos de la sociedad contemporánea. Voy a averiguar si acá en las librerías de Medellín se puede conseguir el texto pues la revista sólo lo cita a Usted y hace un breve comentario de la temática. Yo ayudo a muchos educadores en la comprensión de la agresividad escolar y a elaborar proyecto para disminuirla a través de proyectos de educación ambiental o ecopedagogía. Muchas gracias porque por lo que he leído hasta el momento Usted procura, no sólo describir el fenómeno, sino también ofrece aportes para encararlo ofrecerle a los jóvenes visiones nuevas que pueden tener en cuenta para que se abran camino. Existe mucho NINI en nuestra ciudad. Considero que una de las causas de la problemática está en la misma actitud de los adultos. Reitero mis agradecimientos. Me gustaría compartir con usted via email el texto que he escrito sobre “EL MUNDO GAY VISTO POR DENTRO”. Podría, por favor, decirme cómo se lo envío.

    • Gracias por el interes , y desde ya retribuyo el afectuoso saludo!
      Le estoy mandando por mail un correo para que me mande el material.
      Saludos
      Alejandro Schujman

    • Estimado Jumadaz, le envie un mail de contacto, pero me viene rechazado, le pido me mande nuevamente sus datos para reintentar conectarnos.
      Por otra parte le agradeceria me mencione la revista en la que mencionaron mi libro alli en Colombia, saludo afectuoso
      Alejandro Schujman

  7. Eugenia says:

    Queria felicitarlo por su trabajo, la verdad no lei el libro pero estoy segura que es una material ideal para estas epocas. Yo tengo 28 años, de clase media baja y debido a que mis papas siempre trabajaron 12 hs diarias me hice muy independiente desde chica, no se cual sera el factor por el cual en vez de tomar una actitud rebelde para llamar la poca atencion que me daban opte por ser muy responsable y trabajando y estudiando llegue a recibirme de Contadora, pero muchos chicos con mas posibildades que yo ni siquiera lograron terminar la secundaria. Creo que hay una influencia cultural que podria asociarse a la globalizacion y/o evolucion y/o involucion de las personas donde compramos ideas, formas de vida,etc segun el “packaging”, ocupamos mucho tiempo en ver que perciben los demas de nosotros y no lo que nos podamos dar a nosotros mismos. No se si me explico y no quiero caaer en una critica vacia al modelo capitalista ya que por mi profesion vivo de el pero nos volvimos superficiales y como dice usted buscamos respuestas inmediatas para sentirnos motivados. Si bien coincido con usted que dentro de cada persona estan las herramientas para no vivir en una indefinicion creo que culturalmente estamos influenciados para no mirarnos a nosotros mismos.

    Llegue a este espacio buscando info para una amiga que me pidio ayuda para planificar la materia “laboral” y me parecio interesante que se toque este tema mas que leyes laborales y articulos aburridos que no generan ningun interes a chicos de 18 años, mi amiga tiene vocacion por la educacion y encaro la materia de una manera muy humana, asiq espero se comunique con usted. Saludos

    • Muchas gracias Eugenia por tus palabras, la intencion es que el libro sume a pensar sobre esta problematica, no hay dudas que con teson y esfuerzo como en tu caso las cosas se hacen posibles.
      Desde ya quedo abierto a las consultas que tu amiga pueda hacerme, un cariño
      Alejandro

  8. Cecilia Tapia says:

    termino de leer el libro, soy docente de nivel inicial y madre de tres adolescentes, admito que me movizó bastante, sobretodo porque mi hijo mayor tiene 18 años. A menudo converso con madres y padres de chicos son adolescentes, siempre preocupación, este libro me abre un poco la cabeza, mi inquietud es saber si es posible que el Lic. se traslade hasta Catamarca, que es donde vivo, para dictar un taller o la modalidad que sea respecto a este tema, requisitos condiciones, ect, soy una simple mare con ganas de movilizarse, gracias.

    • Como estas Cecilia?
      Gracias por tu interes y tus cometarios. Te estoy mandando por correo privado u amil para contactarnos y ver la posibilidad de que pueda ir a tu provincia.
      Cariños
      Alejandro

  9. Jesica says:

    Hola Lic. Soy Estudiante de Psicologia y junto a mis compañeras estamos investigando sobre la Generacion NiNi, lei su libro y me sirvio de mucha ayuda solo que me gustaria saber que juegos se podrian implementar en las escuelas para que los jovenes que estan estudiando no abandonen sus estudios, lei una actividad que usted propone en su libro para los Padres y los hijos, pero estaria bueno tambien proponer en las escuelas alguna actividad para “prevenir” . Desde ya Muchas Gracias y espero su respuesta y alguna idea que pueda ayudarme a seguir en esto de la Generacion que es de suma importancia donde muchos lamentablemente ignoran.
    Saludos

    Jesica

    • ¿Como estas Jessica?
      Me alegra que te haya sido util el libro.
      Cualquier actividad que promueva la capacidad de espera, ( huerta, musica, arte en general, etc) y alimente las pasiones ayuda a prevenir las cuestiones que alimentan la construcción del Ser NINI.
      Cariños
      Alejandro

  10. maria ponzio says:

    Hola Alejandro recien me entero de tu libro y corro a comprarlo; cuento con esa problematica instalada en casa y realmente me siento rehen de la situaciòn, ojala al leerlo encuentre algun indicio de por donde accionar para ayudar a mi hijo a salir ( me consuelo que los otros tres estan estudiando y trabajando) y ayudarme a mi misma tambien. Agradezco que haya profesionales que habran espacios para compartir experiencias y darse fuerzas.Con 54 años,separada y cuatro hijos adultos viviendo en casa a veces bajo los brazos y me duele pensar que tan mal hice las cosas para sentir este peso.te mando un saludo y me volvere a conectar una vez leido tu libro.

  11. Ramiro says:

    Estimado Alejandro

    Estuve en la librería El Ateneo y alguna otra librería y no pude conseguir el libro.
    Me interesaría me indique donde lo venden y ademas poder tener una consulta con Usted.
    Gracias. Ramiro

    • Buen dia Ramiro.
      Gracias por su interés. en principio el libro esta distribuido en su segunda edicion en las principales cadenas, le pido si es tan amable decirme en que sucursal del Ateneo no lo consiguió para testear con la gente de la editorial.
      Respecto a su consulta lo contacto por correo privado, saludos
      Alejandro

  12. belen says:

    hola estoy haciendo la carrera de Tecnicatura Superior en Preceptoría, Asistente Técnico Docente y este tema de las generaciones se están dando en clase el año pasado dimos la x,y,z y ahora la ni ni me interesa mucho, ojalá pueda conseguir el libro acá en Posadas… Saludos!!!

  13. nazareth says:

    Hola Alejandro, acabo de terminar de leer tu libro, mi más sentida enhorabuena. Esto haciendo mi TRabajo de Fin de Grado con esta temática y me ha sido de gran utilidad. le importaría enviarme más información sobre este tema? Es que no encuentro mucha información en Español sobre este tema. muchisimas gracias
    PD: te había escrito de otro comentario pero no aparece por aquí y no se si te ha llegado.

    • Hola Nazareth!
      Gracias por tus palabras!
      En cuanto a tu pedido, es cierto que no hay mucho escrito sobre el tema de los NINI, te sugiero que busques en web de España y Uruguay que han desarrollado algo sobre la tematica.
      Despues mirando mis notas podras sumar algo mas a lo que hay en el libro, te mando un saludo
      Alejandro

  14. Puli Feingold says:

    Hola Alejandro
    Estoy investigando acerca de cuánto puede incidir el no haber tenido una educación emocional para llegar a ser un ” joven ni- ni”.
    Quisiera saber si en tu libro sobre esta generación ni-ni abordás esa temática y en caso de que no sea así, si podés guiarme en lecturas que me ayuden a investigar sobre el tema.
    Muchas gracias!

    Puli Feingold
    Prof. Nac. de Educ. Física ( Escuelas públicas de nivel primario y natación).

    • Hola Puli!
      El libro se enfoca en lo que desde puertas adentro de las casas no se ha logrado , mas allá de las cuestiones macro que intervienen en el fenomeno. te sugiero que veas algunas de las notas en donde cuento el enfoque del tema y ahi veras si el libro suma para tu investigacion, un saludo!
      Alejandro

  15. Werner says:

    Inspiring ԛuest there. What occurred after? Take care!

Speak Your Mind

*